Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 23 de agosto de 2012

4ª Feria de Almería: La afición pide el rescate

Media de Morante...
Vivimos tiempos difíciles, y en los toros no es nueva esta cantinela. Hoy por la entrada – algo más de media plaza cubierta - podría decirse que no, pero la afición esta aburrida, y el sistema corrupto y manipulador esta provocando que mucha gente honrada y cabal no quiera acercarse a un espectáculo taurino. 
Me da pena escribir algo por lo que desde mi niñez, y en mi familia, me han trasnmisitido mis mayores, y me han enseñado a valorar a la tauromaquia desde una posición crítica pero imponiendo el sentido común y las condiciones que la fiesta vive en cada momento. Y digo esto porque lo vivido hoy en mi tierra, en mi querida tierra, ha sido el punto de inflexión hacia el desastre o hacia el ocaso de la fiesta. Parte de la afición de Almería no comulga con este sistema taurino y pide el rescate de la fiesta antes de que nos vayamos al desastre. Y lo digo porque una Autoridad sin criterio, con lagunas sobre la interpretación de la reglamentación taurina esta provocando situaciones lamentables, y esta enterrando la categoría de la plaza de toros de Almería. Rescate también para un sistema que decae cuando la empresa y toreros se confabulan para “publicitar” una vuelta al ruedo de un toro noble pero invalido. Por todo ello la afición quiere pedir un rescate para la fiesta. 
Hoy en Almería se ha lidiado un encierro correcto de presentación, algunos nobles de Parladé (Juan Pedro Domecq), que se han caracterizado por su falta de raza y por la invalidez que ha demostrado en todo momento. El mejor toro sin duda, el lidiado en cuarto lugar, marcado con el nº 35, de nombre “Disgustado” y que ha marcado un peso de 551 kg. Incluso este toro ha sido un toro flojito que ha ido de menos a mas, que apenas se picó, y al que se ha premiado de forma excesiva para los méritos y faena que ha tenido. Algunos incluso han pedido el indulto.....cosa inaudita. 

Citando así..ha cortado 2 orejas
Enrique Ponce lidió un toro de buena estampa que no dejo emplearse con el capote. Tomo una buena vara y después de aquella el toro dejo entrever que la casta y la raza la había perdido. El de Chiva no esta para muchos ajustes y la faena con un invalido y descastado careció de valor y emoción. La faena un insulto al aficionado que no para el publico que aplaudia los mantazos perfileros del diestro. Es que ni con el invalido se apretó en algún momento. La estocada caída para olvidar. 
Y llego el cuarto.... un toro noble pero flojo. Le permitió acoplarse con el toreo moderno. Seguía aplicando la receta de atacar de perfil, algo ratonero y descargando las embestidas para afuera. Y lo mas preocupante, con una velocidad en la ejecución importante. Faena con series rápidas sin apreturas, con muchos enganchones y desarmes. Busco los efectos del publico y los doblones por bajo, para intentar asegurar el triunfo. Incluso miró un par de veces al palco para “solicitar” el indulto. Lo más meritorio de Ponce es que algunas veces templó. pero una faena de pueblo y sin apenas contenido ni criterio. Tras un pinchazo y una estocada baja y trasera, inexplicablemente el Usía concede las dos orejas y una vuelta al ruedo a un toro invalido que nadie pidió. Aunque el toro fue noble no tenia merito alguno para dicho premio. Me parece lamentable que la empresa quiera sacar algún aspecto positivo de la feria – dando vueltas absurdas a toros inválidos - a consta del bonancible y generoso publico de Almería.  

Morante de la Puebla sorteó un primer toro que demostró nobleza y fijeza pero una grandísima invalidez digna del origen de procedencia. Morante cautivo con el capote tanto en el saludo capotero con verónicas majestuosas como en el remate con la media. Para paladares muy finos. Se picó lo justito porque carecía de fuerzas y el diestro lo cuido. Antes un quite por chicuelinas y una media puso el embrujo en la plaza.Y es que aquí en lo que llevábamos de feria no habíamos visto torear de capote. En la muleta la templanza, naturalidad y delicadeza para citar y lidiar con los engaños fue lo más característico. Faena intensa porque Morante tenia ganas de agradar. Lastima que el toro era un invalido y aquello restaba importancia. Pero una serie con la derecha y tres naturales largos y cadenciosos fue lo mas destacado. Tras unos bellos pases por alto y una estocada algo caída se le premió con una orejita. Al menos vimos torear.... Con el soso y parado quinto, el mas descastado del encierro, estuvo siempre voluntarioso y con ganas de ofrecer su tauromaquia. Dibujo algún lance sin apenas subir la emoción. 

La invalidez....
Sebastien Castella, con un colorado primero que se caracterizó por su falta de raza y de fuerzas. Lidió de forma magistral el banderillero Javier Ambel. En la muleta cuido con esmero al débil animal y se limitó a tirar de repertorio. Faena basada con la mano derecha pero sin que aquello despegara. Perdió todo el interés cuando el toro se cayó en el albero almeriense. Tras una estocada algo desprendida el publico pidió la oreja o el rescate...que el Usia esta vez con buen criterio no concedió. con el ultimo Castella, saludó discretamente con el capote a un toro que quería irse de los engaños. En el caballo pegó arreones de manso al igual que en banderillas. En la muleta practicó cercanías con pases cambiados por la espalda pero sin emocionar. Faena perfilera y porfiona, y excesivamente vulgar que nunca encontró el acople necesario por las descastadas embestidas del animal. El toreo para mi es otra cosa. Tras una estocada caida se le pidió una oreja que el Presidente concedió. ¡¡Que bueno es el público de Almería!!. 
Me despido de la afición de Almería hasta el año que viene, con el deseo que se rescate a la fiesta de los enemigos que esta tiene. Aquí en Almería la cosa ha empeorado, y empiezo a darme cuenta que esto se acaba.....como no se ponga solución. Soy pesimista, pero lo que me da miedo es que no soy el único...por lo menos de los que hablo que paga su abono y/o su entrada para ir a lo toros.....porque los del “tifus” no dicen nada, sino todo lo contario....que esto esta muy bien y todo es perfecto. Por favor....¿Para cuando el rescate?.

Fotos: Perez@larcon

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Cuanto me recuerda a Málaga! Ahora algún palabrero te llamará "antitaurino", como lo ha hecho conmigo un nene en un "medio de comunicación" muy afín a la empresa.
Menos mal que te podemos leer, gracias a tu esfuerso diario, porque en otros sitios se leen crónicas en las que mas parece que en Almería se está viviendo una feria sensacional.
Un abrazo

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails