Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

domingo, 28 de agosto de 2016

Última de Feria de Almería: Triunfo y sinfonía de Curro Díaz al natural

Hoy ha terminado la feria de Almería con una corrida de toros, de tinte torista, con astados de la legendaria ganadería de don Victorino Martín. Era una demanda importante de la afición de Almería pero a la vista de la entrada, escasa media entrada, dice muy poco de la afición, y me duele porque ha sido la tónica de la feria y la empresa Chopera había organizado un ciclo con cierto contenido para contentar al aficionado. Ciñéndonos a la corrida de hoy hay que decir que del cartel original solamente se ha mantenido el valenciano Roman, ya que Curro Díaz y David Galván han sustituido a Escribano y al local Torres Jerez. Los tres toreros se presentaban en Almería.
Se ha lidiado hoy un encierro de Victorino Martín, de pareja presentación, que les ha faltado algo de fuerza en el último tercio, pero que todos han colaborado en el caballo y han tenido sus matices en la muleta. Con más franqueza y claridad 1º, 4º y 6º. Podemos decir que han colaborado con los toreros. 
Curro Díaz con un toro que fue al caballo dos veces, acusó ese esfuerzo, pero el noble animal le permitió sentirse a gusto con la mano izquierda, el pitón más potable, y donde el de Linares paró, templó y mandó. Tras un pinchazo en lo alto y una estocada entera en buen sitio, le concedieron una oreja. 
Con el cuarto, y tras la merienda, curro pechó con un toro algo basto de hechuras, que nunca le dejo sentirse a gusto. Con mucho sentido el toro por el derecho, curro estuvo firme toreando al natural y dejó tres series para el recuerdo, que le dejó interpretar ese toreo tan personal y artístico que lleva dentro. Faena con efectos de arte que que con una estocada algo caida le valió para cortar esa oreja que le permitía salir a hombros por el Coso de la Avenida de Vilches. 
David Galván, tuvo otro toro con raza, de bella lamina, típica de la casa, donde destacó en el saludo capotero por verónicas. Faena entregada y tesonera del torero con un toro que desarrolló sentido y solamente por el pitón derecho pudo lucirse. Con el izquierdo recibió una cogida sim consecuencias al rematé de una serie y a partir de ahí la faena decayó. Tras un pinchazo y estocada se le premió con otra oreja. 
En el segundo, apretó en el capote a Galván que estuvo precavido. Emoción tuvo este toro en el caballo que recibió dos puyazos importantes. Toro que le costaba humillar y en el que Galván hizo un esfuerzo, pero se le notaron sus carencias con este tipo de astados. Tras pinchazo y media atravesada, y dos toques de verduguillo fue obligado a saludar desde el tercio. 
Román anduvo precavido con el capote con un toro que se guardó su casta, que manseó en todos los tercios y puso en problemas al joven torero valenciano donde se le notó poco rodaje con este tipo de encaste. Una voltereta puso en alerta a la plaza, y al torero. Falló a espadas y recibió una calurosa ovación del público. 
Con el que cerraba la tarde, y la feria, un toro precioso, marca de la casa, con los pitones hacia arriba, el valenciano lo lidió con el capote de forma templada y suave. Bravo en el caballo y en banderillas, donde se desmonteraron Cesar Fernández y Ahmed Masri, el diestro se dio cuenta que el pitón del toro era el izquierdo, y a base de mucha voluntad estructuró dos series con algo de fundamento. Faena con muchos altibajos, con un toro que se termino parando, y donde los naturales finales con la mano derecha y los adornos sirvieron para cortar una oreja tras una estocada entera algo desprendida de buena ejecución.

Foto: Baltasar Gálvez
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails