Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 8 de febrero de 2018

El francés Claude Viallat, autor del cartel anunciador de la temporada taurina en Sevilla

Informa Sevillatoro que la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha presentado en el Salón de Carteles de la Real Maestranza la obra que anunciará la temporada taurina de 2018. Se trata de una obra del pintor francés Claude Viallat, que ha asistido al acto acompañado por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago León Domecq; el también pintor Juan Lacomba y Ramón Valencia, gerente de la empresa. r parte de la Empresa Pagés.  
Claude Viallat es un artista nacido cerca de Nimes, miembro fundador de la corriente Support-Surfaces, movimiento netamente francés que no solo ponía en tela de juicio la pintura sino que revisaba también los componentes del cuadro como el bastidor o la tela. 
Claude Viallat se distingue por utilizar telas sin bastidor, sustituyendo el lienzo tradicional por tejidos ordinarios, como sábanas, estores, tela de sombrillas o incluso de tiendas de campaña. En el caso del cartel de Sevilla se trata de un acrílico sobre papel, habiendo utilizado como soporte un cartel anterior de Eduardo Arroyo. Como dijo “es una obra de reciclaje” 
Se declara un ferviente taurófilo, aunque nacido en la Camarga, manifestó que “estoy fascinado por la Tauromaquia y conmovido por poder hacer este cartel. A pesar de que soy de la cultura de la Camarga, siento mucho interés por el mundo del toro en general”. 
El autor de este cartel, definido por Juan Lacomba como “un número uno en Europa”, tiene entre sus exposiciones más significativas y de mayor repercusión las realizadas en 1982 en el centro George Pompidou de París, y en la Bienal de Venecia del año 1988. También ha ejercido la docencia artística en ciudades como Niza, Limoges, Marsella, Nimes y París. 
La obra dibuja un toro en plano alto con un torero con la rodilla izquierda en tierra citando. El fondo es de color anaranjado. Según el autor, el torero cita con la muleta, aunque el animal no lleva banderillas. Como curiosidad, la obra no está firmada, algo habitual en Viallat. La leyenda anuncia “Toros en Sevilla 2018”. El Teniente de la Maestranza opinó que es un cartel muy atractivo por su color y porque cumple su función anunciadora”. Ramón Valencia, parco en palabras, se mostró satisfecho con la obra.

Foto: Sevillatoro
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails