Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 19 de febrero de 2018

Emilio Muñoz se sincera en el ciclo "El toro en las artes" de Roquetas de Mar (Almería)

El ciclo Taurino “El toro en las artes” organizado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar contó este pasado jueves con la presencia del torero sevillano Emilio Muñoz quién respondió a las preguntas del periodista almeriense Juan José García
A lo largo de la misma, el diestro de Triana contó algunos pasajes de su vida y también algunas anécdotas vividas a lo largo de los veinte años que estuvo en activo. En este sentido, Muñoz habló de sus comienzos y de cómo los vivió en su momento y cómo ve ahora lo difícil que es para los más jóvenes, abrirse camino en el mundo del toro, y lo hizo afirmando lo siguiente: “Yo empecé a descubrir con mi padre, que era empresario de plazas pequeñas, el mundo del toro cuando era un niño. Hoy ser torero es una cosa muy complicada porque es una carrera que hay que financiar. Antes los chavales queríamos ser toreros para ser alguien en la vida y para mejorar económicamente, ahora hay que ser rico para empezar a querer ser torero”. Al hilo de ello, Muñoz reivindicó su condición de torero hecho a sí mismo, apuntando durante su intervención: “A mí no hubo nadie que me enseñara a torear, ni siquiera mi padre, lo que sí hizo mi padre fue llevarme a todas las corridas que podía. Siempre me decía que observara a los toreros y me fijara en lo que hacían. Siempre me fijé -cuando era muy joven- en Paco Camino, mientras que mi padre era partidario de Antonio Ordóñez señalaba.
El diestro recordó durante esta charla-entrevista su debut en la plaza de toros de Madrid junto a Ángel Teruel y José María Manzanares recordándolo en estos términos: “Fui precoz en el mundo taurino y eso hizo que cuando cumplí 20 años de alternativa me di cuenta que esto ya no tenía sentido. Me presento en Madrid en el año 1980 a confinar la alternativa y no había debutado en Madrid como novillero. Había un grupo de periodistas que tenían una tribuna en el diario Pueblo, y no era muy amigo de Navalón. Me hicieron una campaña donde me miraron con cierto reparo” y destacó en relación con su paso por Las Ventas lo siguiente, “nunca triunfé en Madrid porque no fui capaz, la culpa no la ha tenido ni el viento, ni el toro ni el público. La culpa de que una persona no llegue a dónde quiere llegar es por él. Nunca le eché la culpa a nadie. Es una espina en mi carrera, que ahí se quedara porque yo no voy a volver a torear, lo tengo más claro que el agua”, dijo Muñoz. Con la perspectiva del tiempo, Emilio Muñoz valoró su carrera asegurando que “es importante las personas que tienes al lado. Llevarte 20 años con tus altibajos en el escalafón taurino no es fácil. Creo que he podido ser mejor torero de lo que he sido. Si yo hoy quisiese ser torero, sería mucho mejor torero de lo que fui. Para ser torero es fundamental la afición. Ahora tengo más afición que cuando quería ser torero. Hay un ejemplo como Enrique Ponce que es un maestro, y que hoy día se mantiene porque tiene una afición que lo supera”
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails