Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Finito de Córdoba triunfa con su palabra en el inicio de las Lecciones Magistrales

Informa Sevillatoro que las XVII Lecciones Magistrales de Aula Taurina volvieron al Salón de Carteles de la Real Maestranza después de un año de ausencia. Es una ocasión única para conocer y profundizar en la tauromaquia de los maestros del toreo. Suele ser un momento de toreros que se abren en canal para contar sus inspiraciones, miedos y alegrías. En una ciudad como Sevilla, novelera hasta decir basta, debería ser la cita de los buenos aficionados. Otra cosa es dónde están esos buenos aficionados. Este año todo comenzó con Juan Serrano Pineda, Finito de Córdoba en los carteles, y con una asistencia nutrida con el salón casi lleno, aunque con ausencias que ponen en duda muchos conceptos de la torera Sevilla. 
El acto, moderado y presentado por Carlos Crivell, presidido por Miguel Serrano, fue un ejercicio público de buena palabra, sensatez y humildad de quien ha sido uno de los bastiones del toreo clásico en los finales del siglo XX y comienzos del XXI. Para completar la cita, se exhibió un vídeo con 18 minutos de Finito en estado puro desde que debutó con caballos en 1989 en Marbella hasta la faena inolvidable a un toro de Cuvillo en Córdoba en 2016. 
Finito fue contando su infancia en tierras catalanas, sus comienzos en el toreo, la admiración de su padre por Manuel Benítez, su predilección por toreros como Antonio Ordóñez, Paco Camino, Curro Vázquez, es decir que mamó en las fuentes más clásicas de la tauromaquia que sus ojos pudieron contemplar. A las preguntas, más bien ligeros toques para provocar sus respuestas, de Crivell, Juan Serrano habló con voz pausada sobre su toreo de capa y sus espejos: Ordóñez, Paula, Romero… para terminar dejando claro que la perfección de Morante es sublime y casi imposible de alcanzar por los demás. Más torero con la zurda, irregular matador de toros, se explayó en sus plazas con especial énfasis en Barcelona, donde fue un verdadero ídolo. 
Defendió el indulto del toro. Recordó muchos de los que ha indultado en su trayectoria y recordó el episodio de Monto al negarse a matar uno que pedía la plaza. El futuro para Juan Serrano es hoy. Hoy sigue siendo torero. Será siempre torero, lo dijo convencido. Es más, nunca anunció su retirada; fue cosa de alguno de sus apoderados. También con la vista en el futuro se entusiasmó con un proyecto para Córdoba en compañía de quien es su apoderado desde hace escasas fechas, Antonio Sanz. Y soñó con una Escuela en Córdoba con muchos aspirantes, una feria con una semana de toros, el festival para el cáncer siempre, el festival de la mujer cordobesa en el lunes después de la feria.
Afirmó que no ha pensado nunca en la posibilidad de ser Califa del toreo cordobés. Hubo ese pequeño tirón de orejas para su tierra. Dijo que no se podía comprender que Manolete hubiera tardado cien años en ser hijo predilecto de la ciudad, lo mismo que llegó tarde el nombramiento de Califa para El Cordobés. Y así, de forma pausada, con regusto en cada palabra, fueron pasando casi dos horas en un vuelo. Se dirigió al final a los alumnos de la Escuela de Sevilla. Solo les pidió afición. Y que quien no la tenga que lo deje para dar paso a otros. Finito fue contundente. No estará en lso carteles de Sevilla. Fue expresivo: sigue siendo torero y todo es posible en el tiempo que viene por delante. Fue una lección magistral como muy pocas se han celebrado en ese recindo del Salón de Carteles ahora renovado. Fue una lección para unos cuantos aficionados de verdad y demasiadas ausencias.

Foto: Sevillatoro
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails